

Cuaderno de ruta
5 Factores para escoger un casco en un viaje por EEUU
La pregunta que nos hacemos cuando vamos a realizar un viaje, es – ¿Qué casco me llevo?. En nuestro caso, vamos a viajar por Estados unidos en moto durante un largo tiempo y tendremos factores muy variados.

Escoger un casco, es algo muy personal, y sujeto a preferencias, pero tenemos una serie de factores que nos pueden ayudar a escogerlo.
1 Clima durante el viaje.
Podemos saber el clima que vamos a tener durante el uso del casco, con un espacio de tiempo breve si comprobamos las predicciones, pero en un viaje de mas de 4 o cinco días, el clima puede variar sin previo aviso.
Las zonas por las que vamos a circular, tienen un historial de clima, con lo que sabremos lo que normalmente nos vamos a encontrar.
El tener la incertidumbre del clima, hace que lo adecuado, sea un casco polivalente.

La mitad sur de USA, es muy calurosa en verano, teniendo zonas de calor extremo, conforme avanzamos hacia los estado del norte, el clima se va suavizando.
Un casco polivalente, no va a ser lo mejor para cada circunstancia, pero podría situarnos en un término medio y cubrir todas las necesidades. Un casco integral, o un casco jet sin visera, pueden ser extremos en cuestión de protección climatológica.
Un casco Modular, o un casco Jet con visera, pueden ser términos intermedios.
2 Distancia del viaje en moto.
En una ruta de fin de semana, o un viaje cercano, es mas fácil escoger un casco. No es lo mismo una ruta de pocos días en una zona concreta, que un viaje largo de 2 semanas.

La protección aerodinámica, en un viaje largo, es otro factor que puede determinar el tipo de casco a escoger. En nuestro caso, las motos cuentan con protección aerodinámica, sea con carenados o con pantallas de protección, pero siempre habrá turbulencias. El aire, puede llegar a ser muy incómodo en largas travesías, el ruido que provoca, o la presión del aire continuada durante días, puede ser agobiante.
El clima, tratado en el punto uno, está relacionado con la distancia de un viaje largo, es un tema a tener en cuenta.
En una ruta de larga distancia, va a ser, de nuevo, un casco polivalente como lo mas cercano a cubrir las necesidades..
3 Nivel de protección.
El nivel mínimo aconsejado de protección, va a tener un imprescindible, que va a ser la homologación, ya sea una homologación Europea (ECE) o americana (DOT).

Aparte de la importancia legal, solo está permitido circular con cascos homologados.
Estos cascos con su certificado, tienen unas características, que garantizan unos mínimos standares de seguridad y calidad, como por ejemplo
- La calota externa, ha pasado pruebas de resistencia.
- Los materiales internos tienen garantía de absorción de impactos.
- Pasan test de resistencia a temperaturas, impactos
- El campo de visión está estudiado.
- Etc.
Los tipos de casco abierto o cerrado, tienen distintos niveles de protección, por razones obvias, un casco abierto, no tendrá la misma protección que un integral.

Los materiales también determinan la resistencia del casco, y por orden de resistencia de menos a mayor, serían:
- Termoplástico
- Fibra de vidrio
- Fibra de carbono
4 Presupuesto.
Una famosa marca de cascos, decía en su publicidad “¿Qué precio le pones a tu cabeza?”. Esta acertada publicidad, deja claro que no es lo mismo un casco de gama baja, que uno de gama alta.

Por supuesto, nuestra economía es determinante a la hora de escoger, pero en la medida de lo posible, deberíamos escoger un casco que sea de la mayor calidad posible, nuestra integridad está determinada por ello.
5 Tipos de casco.

Después de pensar y tener en cuenta todo lo que hemos comentado, nos queda el escoger el tipo de casco que vamos a llevar para hacer turismo en moto por EEUU:
- Integral:
Buena seguridad.
Bueno para el frío.
Malo para el calor.
Silencioso.
- Modular:
Buena seguridad (Cerrado).
Bueno para el frío.
Bueno para el calor.
Ruido medio.
- Jet con pantalla:
Seguridad Menor.
Bueno para el frío.
Bueno para el calor.
Ruido medio.
- Jet.
Seguridad Menor.
Malo para el frío.
Bueno para el calor.
Ruido alto.
Estos factores son fundamentales, aunque también hay mas, como pueden ser la imagen de un casco, o su diseño, sus colores. Los cascos son como la ropa, nos gustan determinados modelos por característica estéticas.

En cualquier caso, en nuestros viajes, los cascos son un elemento obligatorio, aunque el estado por el que circulemos permita no llevarlo. Los sistemas de seguridad, y en este caso uno tan importante como el casco, son prioridades.