Cuaderno de ruta
Viaje Ruta 66 Los Angeles-Chicago | Junio 2023 | Día 6 | Holbrook-Albuquerque
Bienvenidos al diario de nuestro viaje Ruta 66 desde Los Angeles a Chicago en moto. Hoy es el sexto día de un apasionante viaje en moto por la carretera más famosa de EEUU.
Comenzamos el día
Amanece en nuestro hotel de Holbrook, Arizona. No hemos madrugado demasiado a pesar de que hoy un día largo de ruta, unos 440 km. Vamos a entrar en un parque nacional muy cerca, y no abre hasta las 08:00 am.
Hoy es uno de estos días llamados de avance. En la 66 tenemos partes en las que no hay literalmente nada, y esas partes las aprovechamos para “sacarnos” millas de encima. Y menos mal que existen estas partes por que si queremos hacer un viaje tan largo en 13 días de ruta, estos tramos son imprescindibles. Pero aunque son menos amenas siempre hay algún pueblo que visitar.
Viaje Ruta 66: Bosque Petrificado
La route 66 cruza el parque nacional Petrified Forest. Oficialmente es el único parque en la ruta 66, aunque en este viaje también hemos visitado el del Gran Cañón. No hay que confundirlos con los National Forest.
Llegamos a las 08:00 am, la hora de apertura de la valla de entrada, pero hemos tenido que esperar. Esta valla se abre automáticamente y remotamente. Creo que ha habido algún problema técnico y por eso no se ha abierto. Poco más tarde, ha llegado el Ranger visiblemente nervioso a abrirla manualmente.
Avanzamos hasta la garita de entrada, y allí se ha disculpado por el retraso.
El precio de este parque ha subido también considerablemente, como el resto. Aunque los 20,00$ de entrada valen la pena para ver un parque nacional durante la ruta.
Una vez pagada la entrada, comenzamos a rodar por este estupendo lugar y empieza a mostrarnos sus paisajes.
Aquí está la mayor concentración de madera petrificada del planeta. Los procesos químicos a lo largo de miles de años, convierten los troncos de madera en piedra. Visualmente siguen pareciendo troncos, pero al acercarte y tocarlos, sorprende ver que es realmente piedra.
Paramos en una zona llamada Cristal Forest. Aquí tenemos algunos senderos habilitados para caminar e ir viendo el fenómeno natural.
Conducir una moto por aquí nos va dejando imágenes bonitas, con sus formas caprichosas como esta parte llamada The Tepees, unas pequeñas montañas con la forma de las tiendas indias, de ahí su nombre.
En estas montañas, se puede ver claramente la evolución de los estratos sedimentarios que la naturaleza ha ido formando. Al verlos parece que alguien los haya pintado.
Es curioso ver cómo en un parque nacional hay un coche oxidado a modo decorativo. Si se hiciese en Europa, estoy seguro que enseguida se pondría el grito en el cielo.
Lo cierto es que la imagen le da un toque especial al lugar. Podría decirse que es una especie de monumento u homenaje a los que viajaban en la época de origen de la ruta en estos coches. Muchos de ellos no terminaban el viaje por las condiciones.
La salida del parque es un buen momento para ir al baño, y prepararnos para una etapa en el Visitor Center.
Viaje Ruta 66: Yellowhorse
50 Millas mas tarde es buen momento para hacer una parada justo antes de hacer un cambio de estado. Hemos recorrido la última parte de Arizona y salimos de la freeway para parar en un lugar llamado Yellowhorse Trading Post.
Justo al incorporarnos a la salida, uno de los viajeros se la salta. Nuestro guía de ruta Anxo, que viaja en el vehículo de asistencia, se hace cargo del tema. Mientras nosotros estamos en Yellowhorse, coordinamos para reencontrarnos un poco mas adelante, en Gallup.
Este lugar es una tienda de artesanía india situado en la parte suroeste de la reserva de indios Navajos (Navajo Nation). Pero el mayor atractivo de esta parada no es la tienda, si no una enorme roca, es espectacular.
New Mexico
Pocos cientos de metros más adelante, llegamos al estado número 4 de este viaje, New Mexico.
Viaje Ruta 66: Gallup
Casi sin darnos cuenta, ya es la hora de comer. En EEUU, los horarios son un poco diferentes, aquí se come a las 12:00. Esto tiene su lógica, amanece más temprano y la vida comienza antes. Al final, las horas sólo son números, pero los plazos de hábitos de desayunos, comidas y cenas son los habituales.
Vamos cruzando los 10 km que tiene Gallup viendo el ambiente. Aquí hay muchos humildes moteles que dan servicio a lo largo de su alargada forma paralela a la freeway 40. También tiene ferrocarril y estación, y en otros tiempos, fue lugar de descanso de trabajo para actores del cine clásico americano. Pero ellos no se hospedaban en los humildes moteles, tenían un motel de lujo para ellos llamado “El Rancho“.
El Rancho sigue abierto y también tiene servicio de restaurante.
Los florecientes años económicos de Estados Unidos en los años 20, dieron paso al cataclismo con la gran depresión que comenzó en 1929 y duró una década. Pero había una industria a la que no afectó ese debacle, la industria del cine. Hollywood pasó de largo sin inmutarse al desastre con una gran actividad y grandes producciones de las que salieron actores ya míticos como Robert Mitchum, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Gregory Peck, etc. Estos y muchos otros se hospedaron en este lugar.
En 2009, pudimos cuadrar una ruta para dormir aquí. Las habitaciones estaban conservadas de época y se encontraban en un estado mediocre. Pero tenía el aliciente de ser un motel histórico. Recientemente lo han rehabilitado, quizá podamos encajar algún día una ruta para hacer noche de nuevo aquí.
Esta vez y como suele ser habitual, cuadramos al ruta para comer aquí y poder verlo.
Albuquerque
El resto de etapa es por la 40, recorriendo enormes extensiones bastas de terreno con un horizonte inmenso.
Por fin nos instalamos en nuestro motel. El día ha sido largo y estamos deseando darnos una buena ducha.
Un compañero comentó días atrás la posibilidad de visitar alguna localización de rodaje de la famosa serie Breaking Bad, rodada aquí en Albuquerque. Nada mas hacer el checking, algunos viajeros y Gon se acercaron a una de ellas, el famoso restaurante de Gus llamado en la serie “Los Pollos hermanos”. Su nombre real es Twisters, y es, como en la serie, un restaurante de comida rápida. En su interior, hay alguna referencia a la serie.
Después de esto, volvemos al hotel y para la cena de hoy, tenemos uno de los diners más conocidos de la 66, está muy cerca del hotel, a 5 minutos andando. Algunos viajeros van al restaurante, otros prefieren algo diferente esa noche.
Cae la noche, y es hora del descanso.
Gracias por seguir nuestro diario del viaje Ruta 66 de junio 2023 con nosotros.
Mañana más relatos y fotos de nuestra aventura en moto por EEUU.
Suscríbete a nuestra newsletter
SECCIONES
DIARIOS DE RUTA DE NUESTROS VIAJES:
- Viaje Octubre 2024
- Viaje Agosto 2024
- Viaje Junio 2024
- Viaje Agosto 2023
- Viaje Junio 2023
- Viaje Agosto 2022
- Viaje Junio 2022
- Viaje 2019
- Viaje Agosto 2018
- Viaje Mayo 2018
- Viaje Abril 2018
- Viaje 2017
- Viaje 2016
- Viaje Agosto 2015
- Viaje Abril 2015
- Viaje 2014
- Viaje Agosto 2013
- Viaje Abril 2013
- Viaje Agosto 2012
- Viaje Mayo 2012
- Viaje 2011
- Viaje 2010
- Viaje 2009
- Viaje 2008
Últimas entradas
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 13
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 12
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 11
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 10
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 9