Cuaderno de ruta
Effie Hotchkiss | Viajeras pioneras en moto por USA
Effie Hotchkiss, y su madre Avis, una gran historia que tienes que leer.
En 1915, dos mujeres marcaron un hito en el motociclismo, en los viajes en moto y en la defensa de la igualdad de género, realizando un viaje épico, que aún hoy en día es una gran aventura.
Las valientes Effie Hotchkiss, y su madre Avis, recorrieron 14.000 km en una Harley-Davidson. La moto era un modelo 11 de tres velocidades. Partieron desde New York, fueron hasta la costa de California, ida y vuelta.
Ostentan ser las primeras mujeres en realizar un viaje costa a costa en Estados Unidos.
Effie tenía 26 años, y su madre 52 en el momento del viaje.
Se había ganado una reputación como una loca en moto de la velocidad. En 1914, se ganó su primera multa de tráfico cuando la pillaron a 35 mph en Ocean Parkway de Brooklyn:
-“Mi máquina realmente no funciona bien a menos que vaya a mas de 30 millas por hora, explicó tímidamente al policía, en vano”.
Nuestra protagonista pasó un verano en la granja de su padre en Catskills poco después de su fallecimiento. Después de una serie de fechorías, su madre tuvo que ir a buscar a su hija prematuramente. La experiencia rural infundió a la joven un amor por el aire libre, y una pasión hacia el motociclismo.
Un día, mientras todavía era adolescente, Effie estaba paseando a los perros cerca de su casa en Brooklyn. De repente, un grupo de motos pasó rugiendo, avivando un deseo inmediato de tener una.
Finalmente, después de años de ahorrar, compró una Marsh Metz. Aunque no era mas que una bicicleta motorizada, fue suficiente para envenenarse con las motos.
Poco después, Effie se actualizó a una Harley-Davidson de un cilindro. Ted, el joven irlandés guapo que le vendió esa moto, se convirtió en su compañero de rutas en moto.
Effie, sin embargo, luchó por aprender y estar al mismo nivel que Ted y sus amigos motoristas, que montaban motos de dos cilindros. Aunque era delgada y pesaba solo 49 kg, rápidamente demostró que podía manejar su máquina al igual que los chicos, y también repararla.
Años mas tarde, Effie, tenía un trabajo en Wall Street. Fue cuando cobró la herencia de la muerte de su padre cuando decidió comprarse la Harley biciclíndrica, y realizar este gran viaje, haciendo real uno de los grandes tópicos sobre dejar tu aburrida vida, e irte de viaje.
Por el contrario de lo que pueda parecer, la idea del viaje vino de su madre, según la revista “The Harley-Davidson Enthusiast” en una edición de 1916, Avis dice: -Vámonos a California, es el lugar mas lejano en el que puedo pensar para viajar. Hay informaciones contradictorias que dicen que Effie era la que quería irse de viaje, pero su madre se fue con ella pensando que no era buena idea que su hija viajase sola en esa travesía, y eso la decidió a unirse.
A partir de ahí, se gestó lo que sería un viaje mítico y reconocido durante mas de 100 años después de realizarlo.
El 2 de mayo de 1915, empezaron el viaje que duraría 5 meses, y que recorrería Estados Unidos “Coast to coast” ida y vuelta:
- – “Sólo quería ver Estados Unidos, y consideré que la Harley-Davidson de tres velocidades para mí y el sidecar para mi madre y el equipaje serían la mejor opción” .
Effie, le acopló un sidecar a su moto al que apodaron “La bañera” para poder hacer el viaje con su madre, que era una mujer voluminosa, y así también tener espacio para la larga travesía.
Imaginaros lo que supone un viaje de 14.000 km con una moto de esas características, una moto ruda, incómoda, primitiva. Además, en esa época, no existían las redes de carreteras actuales, así que una parte Importante del viaje se hizo por pistas de tierra y caminos. Tampoco existían infraestructuras hoteleras, con lo que la improvisación y la suerte marcaban las pernoctas. Por supuesto, el equipamiento técnico, ni se había inventado, la protección y abrigo era la ropa de la época simplemente.
Los incidentes mecánicos, serían otro reto importante, una moto de esa época, no tenía ni de lejos, la fiabilidad de una moto actual, y la dureza a la que se sometió, hacía que, por ejemplo, un pinchazo en el que se reventó una cámara de neumático, lo solucionasen rellenando el neumático de mantas.
Tal fue la repercusión que los medios de comunicación de la época dieron al viaje, que Harley-Davidson las invitó a su sede de Milwaukee, y fueron nombradas embajadoras de la marca.
Y así, llegaron a San Francisco en agosto de 1915, entrando en libro record Guinnes como las primaras mujeres en hacer esta ruta.
Posteriormente bajaron a San Diego, para acudir a la Exposición Internacional Panamá-California, que era su destino, aunque no sería el destino final. Esta exposición celebraba la apertura del canal de Panamá, y promocionaba la ciudad de San Diego como el primer puerto de escala en USA. para los barcos que viajasen al norte después de cruzarlo.
Literalmente, Effie metió la rueda delantera de su HD en el océano Pacífico, y vertió un bote de agua del océano Atlántico que había traído cuidadosamente durante el viaje.
Ya de vuelta, y por la recientemente inagurada Lincoln Highway, deshicieron camino de regreso a casa. Esta Lincoln Highway fue la primera carretera que atravesaba Estados Unidos de costa a costa a lo largo de 14 estados. Es una de las rutas míticas americanas, junto con la aún mas famosa Ruta 66.
Cuando Effie regresó a casa, recuperó su antiguo puesto de trabajo en banca, aunque poco después, se mudó a Oregón con el que sería su futuro marido.
Como dato curioso, a su marido lo había conocido durante su viaje en moto, en la ciudad de San Francisco, se llamaba Guy Johnston. Lo había atropellado a Guy por accidente con su moto. A su regreso, entablaron una relación mediante cartas postales. Un día, ella recibió un telegrama de Guy para reunirse con ella en la Gran Estación Central de New York. Dos semanas mas tarde, eran marido y mujer.
Así fue como Effie y su madre se mudaron a Oregón con este hombre viudo, y allí tuvo a su hijo Jean. Desde entonces, no se han tenido mas noticias sobre ellas. Su madre falleció en 1958, y ocho años mas tarde Effie en 1966, a los 72 años de edad.
La nieta de Effie, Barbara Dove, dice de su abuela: -“No había nada que no pudiera hacer, y hacer bien”.
El viaje de estas mujeres, ha inspirado a muchos a viajar, como por ejemplo a Lisa Brouwer y Kris Hasse, que hicieron el mismo viaje justo 100 años después, el 5 de junio de 2015. El viaje fue un homenaje llamado “Inspired Tour”, y del cual podéis ver un video haciendo click aquí.
En una época en la que ni siquiera las mujeres podían votar, Effie y Avis, realizaron una hazaña que merece todo nuestra admiración, respeto y reconocimiento como pioneras en los viajes en moto.
Si quieres leer mas relatos en moto increíbles como el de Effie Hotchkiss, accede a nuestro blog en la categoría “Viajeros pioneros en moto por EEUU“.
Suscríbete a nuestra newsletter
SECCIONES
DIARIOS DE RUTA DE NUESTROS VIAJES:
- Viaje Octubre 2024
- Viaje Agosto 2024
- Viaje Junio 2024
- Viaje Agosto 2023
- Viaje Junio 2023
- Viaje Agosto 2022
- Viaje Junio 2022
- Viaje 2019
- Viaje Agosto 2018
- Viaje Mayo 2018
- Viaje Abril 2018
- Viaje 2017
- Viaje 2016
- Viaje Agosto 2015
- Viaje Abril 2015
- Viaje 2014
- Viaje Agosto 2013
- Viaje Abril 2013
- Viaje Agosto 2012
- Viaje Mayo 2012
- Viaje 2011
- Viaje 2010
- Viaje 2009
- Viaje 2008
Últimas entradas
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 13
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 12
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 11
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 10
- Route 66 en moto | Los Angeles-Chicago | Junio 2024 | Día 9
3 Comentarios